top of page

Aprendizaje invertido

Aprendizaje invertido

#Unidad0  #semana0 #openflip

Es curioso como después de tener la oportunidad de estar frente a grupo damos por hecho que “todo está visto o aprendido” y que solo es buscar “nueva bibliografía” y basta para un nuevo ciclo escolar. El desarrollo tecnológico, las propias necesidades a nivel mundial nos marcan la pauta, y el ámbito educativo no puede y no debe quedarse rezagado. La misma energía y emoción que tiene un alumno en su nuevo ciclo, las expectativas que van desde ¿cómo será el profesor?” y ¿si no le caigo bien?, esto me lleva directo al siguiente y más importante cuestionamiento: ¿Qué es el aprendizaje invertido?

   Como docente estamos expuestos muy afortunadamente a tener frente a frente al alumnado, aún recuerdo las primeras experiencias, debo aclarar que jamás me hubiera imaginado ser docente; mis experiencias laborales fueron en el ámbito empresarial y la lógica me llevo a definir una licenciatura “muy lejos del ámbito educativo” esto era lo que pensaba, cuando se me invita a dar clases de administración en el nivel medio; me sentía muy fuera de mi área no tenía idea de la gran oportunidad que se presentaba.

    Hasta el día de hoy muchas experiencias desde la misma introducción a la docencia, reformas educativas, cambios en los planes educativos, uso de tecnologías, y “sorpresa” hace seis meses aproximadamente a nivel mundial y pensando en el ámbito educativo y al mismísimo estilo japonés realistas y de servicio toda la docencia, en los distintos niveles educativos nos encontramos utilizando las herramientas que nos acerquen a nuestro objetivo que es lograr el aprendizaje significativo; pero ya no presencial sino a distancia “adiós a la enseñanza tradicional”. Desafortunadamente los estilos de aprendizaje de los alumnos son muy distintos, pero más que moda o tendencia es una necesidad, que va despertando habilidades tanto del alumnado como a nosotros como docentes y no tocó vivirlo palpablemente.

   Mis inquietudes respecto a este curso son poder asimilar conceptos nuevos, encontrar, definir y utilizar los espacios tecnológicos de manera que resulten atractivos; que en su momento en mis alumnos pueda despertar el interés de revisar formándose individualmente, y en su momento a través de la interacción con el grupo en sesiones a distancia se vean reflejada en las ideas o conceptos desarrollados y no ser solo receptor. Hasta este momento personalmente entiendo que el aprendizaje invertido nos invita a que nuestro momento áulico sea más efectivo, teniendo la oportunidad de utilizar el tiempo de manera más productiva, ya que la interacción docente-alumno/alumno-docente es más cercana y efectiva en el proceso educativo; espero poder rescatar lo mejor de este curso.

bottom of page